Combate la alergia sin medicamentos

Acabas de entrar en la web de Hailcht Fara!, miembro de El Plan Revolucionario, y si sigues leyendo sabrás cómo conseguí vencer la alergia primaveral alergia , alergia , alergia , alergia , alergia , alergia , alergia .

Supongo que si habéis llegado aquí es porque al igual que yo sois unos “revolucionarios de PRO”, y seguís a un tío tan majete como el “Revolucionario padre”.  Y aunque no tengo nada en contra de que gente de fuera del grupo vea este resumen alergia , alergia , alergia , alergia , alergia , alergia , alergia .  Está enfocado a gente con nuestra filosofía, por lo que si se lo comentáis a amigos y conocidos o le pasáis el link, puede que se encuentre cosas que no entienda, porque las obvio, o porque se muestren escépticos.  Igualmente si vosotros, “Revolucionarios” encontráis algo que dudáis o queréis más info, preguntarlo más abajo y lo intentaré responder, así servirá por si más gente sufre de la alergia primaveral.

Por seguridad debo decir que esto no tiene absolutamente ningún rigor científico, tan solo es mi experiencia, que como me ha salido bien la jugada, la comparto con todo el que quiera probarlo.  Total, la mayoría de las cosas para reducir el impacto de la alergia son gratis e indoloras…

He estado dándole muchas vueltas sobre cómo intentar resumirlo todo sin aburrir, pero manteniendo la utilidad.  No soy un orador de la talla de Marcos, pero espero que os sirva como a mí.  Voy a contar cómo he conseguido dejar de tener síntomas de la alergia estacional o primaveral al polen.  En concreto a dos razas que suelen ser problemáticas (plátano de sombra y gramíneas).

Imagen de alergia a plátano de sombra y gramíneas

Consideraciones previas alergia

Al final han sido dos meses de “protocolo” (15-Abril al 15-Junio), que incluye una dieta estricta, una serie de actuaciones y un tratamiento anti-alergia.
Con todo esto he conseguido dos cosas, dejar de notar los síntomas de la alergia y conseguirlo sin vacunas, ni fármacos, ni efectos secundarios, ni malestar.  Si eres un fan del Aerius o te molan las inyecciones, quizá deberías dejar de leer o entrar aquí.

Durante 2 meses he seguido una serie de pautas para, por un lado minimizar el contacto con el polen, y por otro, mejorar mi sistema inmune y depurativo.

Protocolo alergia

  • Dieta: Voy a seguir una dieta más o menos paleo-cetogénica.  Básicamente es el Plan, pero cambiando 3 o 4 cosas para cambiar el objetivo pues no es ganar volumen ni perder grasa, sino reducir los síntomas.  Por eso hay alimentos que voy a incluir con alegría, pues han demostrado ser útiles en cuanto a depuración del sistema liso, algo que me ha ayudado, y voy a restringir otros que aunque están dentro del plan o de ketogains, prefiero dejar de lado por priorizar otros que me van a ayudar más en mi objetivo.  Además meteré una restricción calórica leve, para decirle al cuerpo que hay escasez, y que no debe andar jugando con los recursos desperdiciándolos en defenderse del polen que causa la alergia.  Veréis en la sección anexos un planing semanal de ejemplo.
    • Dos comidas al día→ Cuando comes, tu sistema deriva casi toda la sangre que puede hacia el estómago para ayudar en la digestión.  Lo que puede hacer que desatienda otros menesteres.  Aunque esté en cetosis, y no haya picos de insulina, una comida con más de 300 kcal procedente de proteína, sobre todo leucina, sí eleva la insulina.  Mi recomendación es que estas dos comidas las hagas cuando tengas por delante 3h mínimo antes de salir a la calle.
    • Alimentos importantes→ Incluyo con bastante frecuencia ciertos alimentos a los que se les atribuyen efectos desintoxicantes como alcachofas y espárragos, té verde y genjibre, brócoli y esporádicamente arándanos.  Cuando cuezo verduras, suelo guardar el caldo para tomármelo por la mañana, en ayunas.  Sobretodo el de alcachofas y espárragos.
    • Restricción calórica→ Mis calorías de mantenimiento son unas 2500, así que meteré un déficit leve.  Estaré entre 2100 y 2300, más o menos un 10-15% puesto que se planeaba inicialmente como para 2 meses.
  • Protección: Para empezar, una cosa está clara, si no entra polen, no hay alergia.  Y aunque parezca de perogrullo, mucha gente tiende a obviar esta parte, cuando creo que me ha reportado el 50% de la mejora.  Durante estos dos meses he seguido los siguientes “mandamientos”:
    • No salir de casa sin gafas ni mascarilla→ Las gafas ajustadas impiden el paso del polen a los ojos evitando la irritación.  Esto ya lo descubrí hace varios años, y la mejoría está en torno al 70% en cuanto al picor de ojos. La mascarilla aunque al principio puede resultar incómoda o ridícula, como decía mi madre: ande yo caliente…ríase la gente.  Además, en un post antiguo, dijo Marcos que vivir en las alturas o funcionar con menos oxígeno, podría ayudar a mejorar el desempeño, así que ¡doble beneficio!
    • Ventilar sólo por la mañana→ Depende de las zonas, pero generalmente el viento está más calmado entre las 5 y las 7am.  Buscar en esa ventana un periodo de 5 minutos para abrir todas las ventanas de la casa, es buena idea.  Luego habrá que cerrarlas el resto del día.  Cuando no soporto los humos de la cocina, pongo el extractor a pleno rendimiento o voy a comer al salón.  Aunque la cocina coja un poco de humo, intento no ventilar, o hacerlo mejor cuando haya caído la noche.
    • Humedad→ Tengo un trabajo de oficina, por lo que estoy constantemente bajo la influencia del aire acondicionado.  Una posible forma de combatir esto es con un humidificador de aire.  No va a hacer falta uno de esos de farmacia de 50€, uno pequeño por usb es suficiente para que cuando salgo del trabajo no tenga la nariz reseca.  Esto es importante, porque si la mucosa no está ligeramente húmeda, no bloqueará bien el polen que pueda respirar.  Aunque pueda llegar a ser molesto, no recomiendo sonarse la nariz fuera de casa.  Quizá el organismo produce esa mucosa para intentar establecer la barrera en primer nivel.  Al quitarla, me puedo exponer a un nivel que mi cuerpo no me sepa proteger.
    • Ropa→ Me imagino que la calle es una central nuclear y llego a casa. Tendría que quitarme la ropa y echarla en un cubo antiradiación.  Pues en este caso, va a ser así.  En la ropa se quedan las partículas de polen y es mejor quitárselas de en medio y echarlas a la lavadora, sin sacudirlas mucho.  Además, no sería buena idea tender la ropa lavada fuera, en una terraza o tendedero exterior.  O uso secadora o la tiendo en un tendedero dentro de casa.
    • Higiene→ Normalmente me ducho por la mañana con agua fría nada más levantarme, para activarme, pero en estos 2 meses cambié este hábito. Me ducho siempre que vengo de la calle (normalmente por la tarde), sin jabón. En este caso no nos interesa un exceso de higiene. Eliminar las posibles bacterias, puede hacer centrarse al sistema inmune en estas en vez de en “fantasmas” en forma de alérgenos.
  • Ejercicio: Las autoridades sanitarias recomiendan no hacer ejercicio durante los meses de mayor concentración de polen, pero a mí me parece un error.  Hacer ejercicio intenso te va a permitir por un lado decirle a tu cuerpo que necesitas el músculo y que no debe degradarlo (debido a la restricción de CH) y por otro lado, crear un balance negativo de glucosa de forma que tu cuerpo tenga como primera prioridad reponerla, en vez de ponerse a fabricar mocos ahí “a lo loco”.  Pero quizá lo que sí tiene sentido es hacer ejercicio con cabeza. Hacer ejercicios anaeróbicos de fuerza debe ser la prioridad.  Y por supuesto a primera hora, nada más levantarse es la mejor opción.  Quizá esto contradice el artículo de mejor intensidad moderada por la mañana y fuerza por la tarde, pero el objetivo ahora -al menos para mí- no es mejorar mis números en press banca 😉 En la sección anexos veréis una tabla resumen con mi rutina.  Pero ya adelanto que lo que pretendo es, por un lado, vaciar todo lo posible el glucógeno, para crear ese déficit que voy a aprovechar para que el cuerpo sienta que no le sobran los CH, priorizando ejercicios que trabajen gran cantidad de músculos y a alta intensidad para que tengan que recurrir al glucógeno almacenado.  Sin embargo, será algo más corto pero más intenso que Desencadenado, aunque cada uno deberá adaptarlo a su nivel.  Lo ideal es hacer unas 4-6 repeticiones de cada ejercicio, porque soy incapaz de llegar a 8. Si tú puedes hacer más de 8, sube el nivel del ejercicio.  En la tabla pongo los que hago yo.  Varía el nivel según tus necesidades, pero recordando estar en rango de fuerza máxima.  Si estás hecho “un toro”, usa un lastre.
  • Relajación: Un aspecto fundamental.  Una vez hecho el entrenamiento matinal, es mejor dejar reposar al cuerpo el mayor tiempo posible.  Si no se eleva la respiración, si no se abren los pulmones, necesitarás menos oxígeno y por lo tanto entrará menos polen en tu sistema el resto del tiempo.
  • Tratamiento: Aunque sea sin medicamentos, este año, sí seguí usando mis bolitas de azúcar.  Sé que muchos sois escépticos en cuanto a la homeopatía y por favor, no quiero crear más debates de los que se forman ya en el grupo. Quien quiera que lo aplique y quien no, que no lo aplique.  La verdad es que es caro, pero tras 5 años de práctica, en mi caso no me planteo dejar de usarlo.
    • Polen→ Durante los meses previos tomo polen de abeja.  Lo ideal sería poder conseguir el polen del árbol que da la alergia, pero de momento a lo que yo soy sensible no se comercializa.  Esto no es técnicamente un medicamento homeopático, es un alimento, pero sigue la filosofía homeopática, de tratar con lo semejante en vez de con lo contrario.  ¡Ojo!  Al principio tomar una o dos bolitas de polen e ir viendo si se tolera bien.  Un poco de picor en la lengua es normal, pero empezar a respirar peor, no.  Al final se trata de hiposensibilizar al cuerpo, pero no es lo mismo respirarlo que tragarlo.  Hay una barrera que se pierde, por lo que prefiero pecar de cauto.  Si no se nota nada, aumentar la dosis, si se nota algo, parar.  Descansar un día, y volver al día siguiente con la mitad de la dosis anterior.  Yo llevo 2 años tomándolo y puedo aceptar una cucharada de postre directa a la boca, debajo de la lengua, y a esperar que se deshaga.
    • Pollens 30CH→ Son tubos pequeños, en el prospecto dice un tubo diario, aunque mi médico particular me dijo que tomara uno repartido en 3 días.  La dosis seguramente varíe según el grado de afección de cada uno, como con el polen.
    • Arsenicum Iodatum 9CH→ Se suele recetar en pacientes con asma.  A mí con diferencia lo que mejor me funciona, aunque la alergia nunca me llegó a dar asma.
    • Allium Cepa 12CH→ Por si surge una crisis de moqueo, picor, etc.

Y hasta aquí las normas que sigo.  Ahora para ponerlas en contexto, haré un boceto de cómo los acoplo en un día normal.  Cada uno que lo adapte a su rutina y experimente qué le funciona mejor.

Un día de ejemplo alergia

Tengo un trabajo de 8 a 15h, por lo que me levanto a las 6:30.
Nada más levantarme, pongo a calentar agua para un té y mientras me tomo 2 tapones de Pollens, me desperezo abriendo todas las ventanas de la casa, y hago ejercicios de movilidad/calentamiento.  Una vez el cuerpo se ha desperezado, hago unos ejercicios de fuerza/potencia rápidos, basados en Desencadenado.En función del tiempo disponible, se puede aumentar el calentamiento con un minuto de comba, o unos escaladores, aunque para conseguir la intensidad que me interesa, no prolongaría el entrenamiento completo más de 20 minutos.

Al hacerlo a primera hora, la concentración de polen es muy baja y no se inhala casi nada. Además, este entrenamiento en ayunas, va a gastar parte del glucógeno disponible y, al ser ejercicios de alta intensidad, el cuerpo se va a ver forzado posteriormente, a tirar de grasa para compensar el déficit, con lo que antes de salir de casa, estaremos en modo quemagrasa y el glucógeno restante el cuerpo lo va a querer aprovechar para reponer lo perdido, en vez de para producir mocos 🙂

Una vez he terminado, me tomo la infusión, me visto, y cojo la comida que preparé el día anterior para llevármela al trabajo. No como fuera porque no me fío y prefiero ceñirme a la dieta.

¡MUY IMPORTANTE!  Justo antes de salir de casa, me atavío con las gafas ajustadas y la mascarilla.  Y una vez he entrado en un lugar cerrado, me las quito.

alergia
este soy yo antes de salir a la calle en primavera

Empiezo mi jornada laboral y hago una pausa a las 10-11h para comer.  Así dejo 4 o 5h para hacer la digestión, antes de exponerme al polen de nuevo.  Más o menos una hora antes de salir, tomo 2 bolitas de Arsenicum Iodatum 9CH.

¡MUY IMPORTANTE!  Desde ahora hasta llegar a casa, es crucial llevar la mascarilla siempre que se esté en la calle.  Además, en la calle, no me la quito ni para sonarme, puesto que al retirarla, puede entrar polen dentro y quedar inútil.

A mí, por mis circunstancias, me toca estar de 16 a 19h, más o menos en el parque con mis hijos (en Madrid todos los parques infantiles están llenos de plátanos de sombra) pero yo estando con mi mascarilla y mis gafas, estoy sin problemas, aunque si puedes evitar estar cerca del alérgeno en cuestión, tanto mejor.

Entre la hora en que desayuno (unas 600-900 kcal) y la que ceno (1200-1500) kcal no tomo más que agua y una infusión de rooibos con jengibre.

Cuando llego a casa hacia las 19h, me quito la ropa en la entrada de mi piso, fuera de casa y la hago una pelota que se va directa al cubo de la ropa sucia.  Sacudo la mascarilla, en la entrada de casa y soplo las gafas de sol.  Entro en casa, me doy una ducha y me pongo ropa que no ha estado en el exterior.

Preparo una opípara cena y si sobra para el día siguiente, eso que adelanto.  Suelo terminar de cenar a las 21h, pues al concentrar la mayor parte de la comida en la noche, me gusta dejar tiempo para la digestión antes de acostarme.

Si este día no me he sentido mal, ni he notado ningún síntoma, tomo una cucharadita de polen al terminar la cena.

Anexos alergia

Lista de alimentos usados

Tipo comida Frecuencia (veces / semana) Ejemplos
Verduras 3-5 espárragos, alcachofas, espinacas, acelgas, kale, brócoli, coliflor…
Ensalada 4-6 lechugas, canónigos, rúcula, pimiento, rábano
Pescado azul 3-4 boquerones/anchoas, sardinas, salmón, trucha, lubina, dorada
pescado 1-2 rodaballo, merluza, lenguado, bacalao
cerdo/cordero 2-4 panceta, secreto, pluma, manitas, oreja, morro, chuletas, costillas, pierna, lomo
ternera 1-2 añojo, picada, entrecot, lomo
pavo/pollo 0-1 muslo, contramuslo, ala, pechuga
huevos 10-20 unidades gallina, codorniz, oca, avestruz…

Ejemplo menú semanal alergia

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sabado Domingo
Desayuno ensalada completa restos bonito cuscus de coliflor merluza en salsa de alcachofa plato combinado Desayuno de los campeones caldo pescado con acelgas
Cena bonito con pisto secreto ibérico y ensalada estofado de ternera en caldo de huesos chuletas de cordero y ensalada sardinitas a la plancha y ensalada Salmón a la plancha y espinacas gratinadas asadura encebollada

 

Algunas recetas alergia

Ensalada (2pax)

  • 100g lechuga
  • 50g canónigos
  • 50g rúcula
  • ⅓ cebolleta o ⅛ cebolla grande ~50g
  • 1 diente de ajo
  • 2 rábanos ~50g
  • ¼ pimiento rojo asar ~100g
  • 100g queso fresco cabra
  • ½ aguacate ~70g
  • 2 huevos
  • Aceite de oliva(~60g), sal y vinagre al gusto

Preparación:

  1. Poner a cocer los huevos
  2. Lavar, cortar y centrifugar (con un escurridor de verduras) la lechuga, los canónigos y la rúcula.
  3. Coger el bol donde vamos a poner la ensalada y restregar un diente de ajo, así le daremos olorcillo y sabor, sin estar comiendo ajo toda la noche.
  4. Echar los 3 tipos de hoja verde en el bol y echar la sal, el vinagre y el aceite.
  5. Remover bien
  6. Picar la cebolla, los rábanos, el pimiento, el tomate, el aguacate, los huevos y el queso fresco en dados
  7. Echarlo en la ensalada y dar un par de vueltas.

 

Cuscus de coliflor (2pax)

  • 400g de coliflor
  • 50g tocino ibérico
  • ½ cebolla (100g)
  • 1 diente de ajo
  • ¼ pimiento rojo (~50g)
  • ¼ pimiento verde (~50g)
  • ½ aguacate (~120g)
  • 2 huevos
  • Curry
  • Aceite y sal

Preparación:

  1. Poner a cocer los huevos (8min)
  2. Lavar bien la coliflor y dejar secar
  3. Cortar los pimientos y la cebolla en brunoise de 1cm y picar el diente de ajo en trozos pequeños
  4. Poner aceite en una sartén y sofreir la cebolla, el pimiento y el ajo durante 5 minutos
  5. Cortar el tocino en tiras de 1x2cm y añadirlo a la sartén
  6. Pasar la coliflor por el rallador de queso y echarla en la sartén.  Sofreir durante 5 minutos.
  7. Añadir el curry y la sal al gusto
  8. Sacarlo a un bol y dejar enfriar
  9. Añadir el aguacate y los huevos cocidos picados.
  10. Aliñar aceite justo antes de servir

 

Desayuno de los campeones(1pax)

  • 100g panceta
  • 2-3 huevos
  • 100g brócoli
  • 100g espárragos
  • 4 nueces
  • 40g aceite de oliva

Preparación:

  1. Se toman 3-4 brotes de brócoli ya cocidos (Normalmente cuezo un buen ramillete de brócoli en la olla express y lo dejo en la nevera para consumirlo los siguiente 3-4 días.  Puede aguantar hasta una semana ya cocido)
  2. Colocar los espárragos en la sartén, para hacerlos la la plancha.  Cuando están dorados, tras unos 10 minutos, retirar a un plato.
  3. Echar aceite y poner la panceta.  Cuando está dorada, retirar al plato.
  4. En la misma grasa, freir  los huevos
  5. Servir en el plato y regar los vegetales con aceite y sal
  6. Las nueces, las como simplemente peladas y crudas

 

Merluza en salsa de alcachofa(2pax)

  • 600g de merluza en filetes
  • 10 alcachofas
  • 1 cebolla
  • 70g Aceite
  • 3 dientes de ajo
  • perejil fresco
  • 1 hoja de laurel

Preparación

  1. Cocer las alcachofas enteras en 1L de agua con una pizaca de sal durante 30 minutos
  2. Mientras, preparar un majado, machacando el perejil en un mortero, añadiendo luego el ajo y machacadolo junto, añadir un chorrito de aceite y seguir machacando (más despacio o salpicará).  Luego añadir más de aceite
  3. Picar la cebolla en brunoise de 1,5cm
  4. Cuando terminen las alcachofas, retirar y dejar reduciendo el caldo con una hoja de laurel
  5. Pelar los corazones de alcachofa
  6. Echar la cebolla picada un una cacerola con el fondo cubierto de aceite, tapada, a fuego medio para que quede traslúcida
  7. En una sartén, marcar los corazones de alcachofa a fuego medio
  8. Comprobar que los filetes de merluza tienen el mismo grosor (unos 2 dedos)
  9. Remover la cebolla para preparar una cama en la olla
  10. Colocar los filetes de merluza, aprovechando todo el fondo de la olla, intentando que no queden unos sobre otros. Tapar la olla a fuego medio-bajo y dejar 8 minutos (El tiempo de cocción, va de la mano del grosor del pescado.  A más grosor, más tiempo.  Si tienes trozos desiguales, puedes echar los más finos, pasado un tiempo)
  11. Retirar los filetes de merluza y reservar.  Si lo deseas los puedes emplatar ya
  12. Verter el majado en la olla con la cebolla y ecahr sal, y poner a fuego medio-fuerte
  13. Cuando este dorada la cebolla, verter poco a poco el caldo de las alcachofas sin que deje de hervir
  14. Cuando tenga textura de salsa, apagar el fuego
  15. (Opcional) Pasar por la batidora
  16. Servir la salsa por encima de los filetes y el fondo del resto del plato, con los corazones encima

 

Tabla rutina ejercicios alergia

Tipo ejercicio Ejercicio Modos Repes Tiempo (min)
estiramientos dinámicos 2
calentamiento nadar corriendo adelante  10 5
atrás  10
dislocación hombros 5
cambiar pies/manos 10
hélice con palo izq 10
dcha 10
caderas giros 10/lado
rodillas giros 10/lado
tobillos giros 10/lado
corporales (2 rondas sin descanso entre ejercicios, 1 minuto de descanso entre rondas) dominadas prono 6 10
sentadillas a 1 pierna 6
flexiones profundas pies elevados 6
saltos 10
plancha lateral derecha 30′
izquierda 30′
estiramientos 5

 

 

Gadgets alergia

Utilidad Dónde comprarlo
gafas evitar picor en los ojos recomiendo que sea en una óptica, por la salud de tus ojos
mascarilla evitar entrada de alérgenos en cualquier farmacia. Yo uso 3M, pero la marca supongo que da igual
humidificador preparar mucosas para la batalla Por internet: amazon, eBay …
polen hiposensibilizador usado en un herbolario. Mejor si es fresco (hay que guardarlo en la nevera)
pollens tratamiento diario (mañanas) en una farmacia. Algunas en época de alergia, suelen tener. Si no, lo normal es que tengan que encargarlo y tarden 2 días
arsenicum iodatum tratamiento diario (tardes)
allium cepa remedio frente a crisis