cafe desayuno

Los mejores desayunos

¡Menos mal! Poco a poco nos vamos concienciando de que un zumo de naranja y leche con galletas no es desayunar bien. Van cayendo mitos sobre el desayuno y eso es bueno, porque ni es la comida más importante del día, ni tenemos por qué meter fruta, lácteo y cereal.

El desayuno es una comida como otra cualquiera. Lo que la hace única es que se suele llamar así a la primera comida del día. Tanto si se hace a las 7:00, como si se hace a las 12 del mediodía. Muchos se han cansado ya de decirlo y yo no voy a repetir otra vez lo mismo.

Pero ahora que ya sabemos, que nuestro cuerpo es capaz de rendir perfectamente, aún sin desayunar, toca superarse. Yo sí que creo que hay algunas cosas mejores que otras para desayunar, y tiene un porqué. Hoy verás que puedes desayunar cualquier cosa, y cuáles son los mejores desayunos.

¿Comer un filete para desayunar?

Pues claro, y ¿por qué no? ¿Hay alguna ley ética o civil que impida comerte un filete a las 7 de la mañana? Si es así, has ganado la partida y puedes postearla abajo para que todos la veamos. Si no es así, entonces puedes. ¿Y unas gambas al ajillo? Mi hijo pequeño, me pidió para desayunar arroz con tomate. ¿Cómo le voy a decir que eso no!, que en vez de eso, tiene que comerse esto:

desayuno NO saludable
¿Le das esto de desayunar a tu hijo? No parece la mejor opción…

Dándole la vuelta a la tortilla, ¿almorzarías un bol de cereales? ¿Mojarías una magdalena en el colacao a las 14:00? Si la respuesta es no, entonces es que no es un buen desayuno, ni comida ni cena.

¿Quieres comer tortilla por la mañana?, adelante. ¿Quieres almorzar un yogur con fruta y frutos secos?, perfecto.

¿Hay horarios para comer?

Lo realmente importante es comer alimentos y no cuando los comas. No sé por qué hay una hora fija para comer. ¿No será mejor comer cuando tienes hambre? Si te levantas y no tienes hambre, ¿por qué tienes que desayunar antes de salir de casa? Y si llegan las 12 de la mañana, ¿por qué tienes que esperar a las 14h? Si hay un horario fijo para comer o cenar en el trabajo, lo puedo llegar a entender, pero si no… Los fines de semana, que tienes más libertad también lo haces, ¿te has dado cuenta?

<<Pero si comiera cuando tengo hambre, estaría comiendo a todas horas, y por lo menos así me controlo un poco>>. Si tienes hambre a todas horas, puede ser por dos motivos, o un desajuste hormonal, o que no comes comida. Si comes comida real, tu cuerpo va a tener que asimilarla y eso le lleva un tiempo. Si comes pseudoalimentos diseñados para engañarte, no se te quitará la señal de hambre nunca…

¿Hidratos de carbono mejor en el desayuno o en la cena?

La mejor respuesta es: da igual, mientras sean alimentos. Si vas a comer pseudoalimentos, entonces la respuesta es nunca.

¿Sabes por qué nos meten la idea de que mejor los carbohidratos en el desayuno? Porque si empiezas comiendo eso, hay más posibilidades de que sigas comiendo lo mismo a lo largo del día. Porque los CH son lo que da dinero, porque el azúcar es muy barato, y la harina de trigo también. Sin embargo, los pseudoalimentos que los llevan multiplican su precio por 10, o por 70…

El cambio que va a suponer, ingerir comida con hidratos de carbono en su mayor parte, es tan pequeño, que en la mayoría de los casos, va a dar igual si los tomas por la mañana o por la noche.

Así que vamos a olvidar de una vez los carbohidratos, las grasas y las proteínas, y vamos a centrarnos en la comida. De entre todos los alimentos que has comprado, ¿cuál te apetece desayunar? ¿Ninguno? Pues no desayunes. O simplemente toma un café, o un té, o un vaso de agua. Si lo que te apetecen son galletas, es que no tienes hambre.

Deja de ver la comida como una necesidad vital, y piensa que es un premio. Un premio que te tienes que ganar. No necesitas comida para funcionar, sino que la necesitas para reponer. Si desayunas nada más levantarte…¿te vas a reponer de un sueño reponedor? No parece muy lógico. Si has pasado la noche en vela, quizá sí sea buena idea desayunar pronto, de otra manera no tiene sentido.

¿Entonces qué desayuno?

Alimentos. Sé que me repito, pero es la respuesta de la mayoría de las preguntas. El problema es que creemos que desayunar leche y galletas es más rápido y cómodo que huevos con jamón. Desayunar bacalao al pil-pil o un solomillo Wellington puede que no sea una preparación rápida y cómoda de comer, pero hay muchas más opciones muy nutritivas, apetitosas y económicas que no llevan más de 5 minutos. Empezamos el top 10:

Estofado de ternera

Suponiendo que has comido o cenado estofado, y te ha sobrado, puedes dejarlo para desayunar al día siguiente. Hazlo si te levantas realmente con hambre.

También puede ser merluza dulce, potaje, alubias…en general las comidas con caldo se conservan muy bien de un día para otro.

Tiempo de preparación: lo que tardes en recalentar

Ensalada

Ah, pero…¿se puede comer ensalada para desayunar? Bueno, yo por si acaso, miraría por la ventana, por si algún vecino me ve y se le ocurre denunciarme. Pero suponiendo que tú tienes cortinas, puedes preparar una ensalada de canónigos, tomate, queso y anchoas. Mucha gente no come ensalada por la noche, por si le da gases para ir a dormir. Bueno, pues si la comes por la mañana tendrás todo el día para soltarlos…

Tiempo de preparación: Poco, sobre todo si has lavado la lechuga el día anterior y la has guardado en la nevera. En este caso es importante que no la aliñes. Es lo que la pone chuchurría.

Caldo de grelos y cachelos

Me tomo la licencia de tomar prestadas las palabras del gallego. Suponiendo que tienes hecho caldo de pescado, puedes usarlo para cocer unas patatas y lo verde de unas acelgas. Tomar un caldo caliente por la mañana te ayudará con esas mañanas frías de invierno, pues activa el metabolismo, y con lo nutritiva que es y lo saciante de la patata, no creo que te ataque el hambre a media mañana.

Tiempo de preparación: 30 minutos. Si bien es cierto que se tarda más, puedes poner a cocer las patatas nada más levantarte y mientras, hacer el resto de cosas como ducharte, vestirte, etc. Las patatas cuecen solas.

Yogur con granola

Si ya sabes hacer granola, puedes añadirla a un yogur y echar una pieza de fruta picada. Además cumpliría la recomendación: fruta-lácteo-cereal. ¡Vaya toreo a kellogg’s!

Tiempo de preparación: 2 minutos.

Huevos a la extremeña

Hemos llegado al ganador. Nada te aportará más saciedad por menos precio. No apto para vesículas atrofiadas

  1. Coge una sartén pequeña y calienta un chorro de AOVE.
  2. Dora a fuego lento unos dientes de ajo cortados en láminas de unos 2mm en AOVE y unas láminas de tocino. Reserva.
  3. Ahora fríe 2 huevos en ese mismo aceite.
  4. Pones los huevos encima del plato con el tocino y los ajos por encima. Espolvorea con pimentón.

Tiempo de preparación: 7 minutos

He puesto unos desayunos muy variopintos, pero como verás, se preparan fácilmente y lo más importante de todo: son muy baratos. Lo más caro sería la carne del estofado(1€/persona). Y lo más importante, si desayunas esto, no te va a entrar hambre hasta la comida. Te ahorras el snack de media mañana, con el consiguiente tiempo que requiere comerlo. ¡Y el dinero de comprarlo!

¿Alguna sugerencia más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *