Sobre Abel Fincias

Buenas, soy Abel Fincias, creador de Bueno, rico…y barato.  Una web que pretende orientar y ofrecer trucos a la gente para comer sano, sabroso y económico. Me casé pronto y tengo tres preciosos hijos.  Este hecho me obliga, desde hace mucho ya, a cocinar dos comidas a diario.  Una para dos y otra para cinco personas, teniendo en cuenta gustos, variedad, producto local y de temporada Fincias , Fincias , Fincias , Fincias , Fincias , Fincias , Fincias .  Quebrarme la cabeza en cómo cuadrar todo, me ha dado una gran experiencia y comprensión, acerca de una de las necesidades básicas que tenemos, comer.
Empecé a vivir solo bien entrado en edad, pero siempre me llamó mucho la atención la cocina.  Me encantaba acertar los trucos que había usado el cocinero, siempre que saboreaba algo que me llamaba la atención. También me gustaba acompañar a mi madre a comprar, para ver por qué compraba unas cosas y no otras y por qué esto tenía “mejor pinta” que esto otro cuando yo lo veía todo igual…
Gracias a mi madre, que me educó en la filosofía del no despilfarro y en la de “aprovechar las oportunidades” y gracias a mi padre que me educó en la austeridad, me di cuenta de que necesitamos muy poquitas cosas para ser felices y hay muy pocas que nos quiten la felicidad si las perdemos.  Una de ellas es la salud, y llegar a ella a través de la comida es posible, sólo hay que saber cómo.
Cuando empezó a formarse mi personalidad, lo hizo en base a estos principios.  Tengo mucha fuerza de voluntad y vivo en un constante proceso de mejora que busca insistentemente la relación calidad/precio.  Siento que si algo se puede mejorar, debe mejorarse. Una de mis pasiones es ayudar a los demás. Por eso, siento la necesidad de aportar mi granito de arena, para que todo el mundo sea capaz de alimentarse bien con pocos recursos.

Me preguntaba yo cómo podría encajar todo esto. Y vi que hay dos cuestiones que traen de cabeza y que oigo mucho a otros padres, en otras webs, en foros, fiestas, etc…”¿Es barato comer sano?” y “¡La nutrición y la gastronomía son mundos enfrentados!”  Y pensé en compartir mi experiencia con el resto del mundo, pues yo no creo que esto sea así.

Bueno, rico…y barato! Fincias

Por un lado están los gurús de la nutrición y los talibanes de las macros.  Estos se centran en la perfección de los ingredientes, olvidándose del placer de comer.  Del otro, los cocineros que con tal de que esté rico, usan harinas, azúcar, colorantes, saborizantes y demás elementos culinarios, que siendo muy resultones, nos alejan de la salud.  Mucha gente se queja de que comer sano y ecológico, es caro y no es apto para todos los bolsillos.

No se trata de “comer por 1€ al día” o “gastar menos en comer que en beber”.  Pero sí de conseguir más y mejor comida por menos dinero.  Una de las cosas que me inspiró a madurar la idea fue ver Masterchef.  A Joan Roca le dejaron 3 ingredientes para cocinar, y sacó un pedazo de plato, dejando estupefacto al jurado.
¿Se puede comer bueno, rico…y barato?  Claro que sí!  Y te puedo enseñar cómo.

foto Fincias Abel

Un saludo,
Abel